Socorros y emergencias
“Prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias” es el Principio Humanitario que guía todas las actividades que desarrolla Cruz Roja."
Servicios preventivos terrestres y acuáticos: 5.274 servicios y 6.537 personas atendidas
Un servicio preventivo es toda aquella acción que la Cruz roja realiza, fruto de la planificación y organización previa, que da respuesta a una demanda de atención concreta y que generalmente implica la cobertura de un dispositivo de atención socio-sanitaira a un acto o lugar donde hay un riesgo previsible.
Salvamento Marítimo: 148 intervenciones
Programa de Intervención en emergencias en el medio marino que vela por la protección de la vida humana en el mar. Este programa se realiza con Convenio con SASEMAR (Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo)
Transporte Sanitario: 148 intervenciones
Equipos de respuesta inmediata ante emergencias (ERIES): 77 intervenciones
Nuestros ERIES:
ERIE de intervención psicosocial: Proporciona una adecuada atención integradora, a las víctimas, familiares y/o allegados, que se vean afectados por una situación de emergencia con la finalidad de satisfacer las necesidades psicológicas, sociales e incluso sanitarias que tengan los afectados.
ERIE de as asistencia sanitaria y clasificación de víctimas: Colabora en los sistemas de clasificación y atención sanitaria de las víctimas producidas por situaciones de catástrofes, grandes accidentes, etc. Prestando cuidados asistenciales y facilitando su evacuación a centros asistenciales.
ERIE de búsqueda y salvamento marítimo: Participa en la planificación y ejecución de tareas de Búsqueda, Salvamento y Rescate en ríos, pantanos, embalses, lagos, etc. De personas desaparecidas, aportando los recursos materiales y humanos necesarios para la intervención. Por otra parte, realiza la localización y puesta en condiciones de seguridad de personas en peligro y/o desaparecidas en ríos, pantanos, embalses y lagos.
ERIE de Albergue provisional: Proporciona los equipamientos materiales necesarios para brindar asistencia a la población que se vea desplazada de sus domicilios particulares o incluso de su localidad, debido a situaciones de emergencias, realizando la organización de las áreas de albergue, así mismo este equipo puede realizar el suministro de elementos de abrigo e higiene así como proporcionar alimentos y bebidas calientes.